sábado, 15 de agosto de 2009

Comentando: La química en el siglo XXI ¿Ángel o demonio?

Así como el Dr. Talanquer en su artículo La química en el siglo XXI ¿Ángel o demonio? , nuestra sociedad muestra sentimientos encontrados hacia la química. Pero no es del todo cierto que esta apacionante ciencia experiemental sea mala, sino que a lo largo de su existencia han ocurrido grandes cambios y muy rapidos, que quiza la sociedad en general al no tener un conocimiento científico puede que le cause fobia, el hecho de tan sólo escuchar la palabra química, ya que en muchas ocasiones es asociada a contaminación, tóxicidad y dañino, es por ello que coincido con el Dr. Vicente, debemos hacer publicidad y hacer que la gente se enamore de lo bello que resultan las ciencias y acercarla a lo interesante de la investigación, para que de igual manera, también quitar esa idea equívoca, de que los científicos no comparten sus experiencias y sus hallazgos.

En lo personal, no me imagino un mundo sin la química, desde los alimentos y la ropa, hasta los farmacos y los polímeros que hacen posible la existencia de algo tan común como un automóvil.

Así como en el pasado nuestros ancestros, los alquimistas, buscaban la tan famosa y controversial "Piedra Filosofal" para el elixir de la vida, por qué no pensar en nuestro presente y la proyección del futuro en que la química es metaforicamente hablando, precisamente ese elixir tan codiciado de la vida eterna, ya que al haber química, podemos hayar nuevas y mejores oportunidades de vivir, encontrando la cura para las enfermedades más graves como el SIDA y el cáncer.

Esto no se trata de una pelea entre humano ciencia, sino de una unión entre estudio, naturaleza e interés por encontrar las respuestas a las incógnitas incluso por más descabelladas.

Y es así como la ciencia de la que estoy totalmente enamorado, la química, puede tener cara de diablo... pero ser todo un ángel.
PD. Si alguien se interesa en leer el artículo les dejo el link, http://www.comoves.unam.mx/articulos/quimica/quimica.html